¿Qué es el cicloturismo?

bicicletas alquiler sevilla

¿Has sentido alguna vez la inquietud por el turismo alternativo? ¿Eres un amante de las bicicletas? Hoy vamos a presentar el cicloturismo, un método de turismo alternativo donde las bicicletas son las protagonistas.  El cicloturismo es un modo de viajar, conocer y experimentar nuevos lugares usando como medio de transporte la bicicleta. Este modo de turismo, permite sentir más cerca la ciudad y la naturaleza, además de convivir con las personas autóctonas y su estilo de vida. Esta forma además de económica y de una manera más pausada, nos permite disfrutar de una experiencia que viajando con otros vehículos difícilmente podríamos vivir.

En BunnyBike nuestra pasión por las experiencias en bicicletas, especialmente en la provincia de Sevilla nos hace estar siempre innovando sobre nuevas rutas y excursiones que realizar con la bici. Si lo que buscas es una manera distinta de conocer Sevilla, entonces contactarnos y te mostraos todas nuestras ofertas de turismo en bicicleta que disponemos. Sevilla es una ciudad ideal para poder realizar cicloturismo, ya que cuenta con numerosos carriles para bicicletas cerca de los principales monumentos importantes de la ciudad.

Turismo alternativo a golpe de pedal

La palabra cicloturismo agrupa todas las modalidades de ciclismo recreacional, no competitivo. No es importante cuántos kilómetros se recorren, ni cuanto tiempo dura nuestra ruta, sino cómo y por dónde se va. La esencia del cicloturismo comienza mucho antes de la primera pedalada: Desde la preparación los itinerarios, estudiando los mapas, hablando, acumulando información, estudiando los lugares, las dietas y dormir, preparando todo lo necesario para realizar una experiencia satisfactoria.

Desde la preparación los itinerarios, estudiando los mapas, hablando, acumulando información, estudiando los lugares, las dietas y dormir, preparando todo lo necesario para realizar una experiencia satisfactoria. El cicloturismo no lo debemos considerar como un deporte, sino como un estilo y filosofía de vida.  La bicicleta y el ciclista forma una combinación indivisible.

Podemos pensar que es un tipo de turismo individual, pero es una gran opción para realizar unas salidas conjuntas en familia para disfrutar de excursiones. Muchas familias no cuentan con suficiente equipo para realizar estas rutas, pero cada vez son más las personas que buscan un servicio de alquiler de bicicletas para conocer ciudades como Sevilla.

Bicicletas alquiler Sevilla rutas excursiones

Tipos de cicloturismo

1. Cicloturismo autosuficiente

Consiste en llevar en nuestro equipaje, principalmente mediante alforjas, todo lo necesario para nuestra excursión en bici: Equipo de acampada, cocina, aseo…

Esto hace que el viaje sea una experiencia emocionante e imprevisible ya que, a parte de pedalear, debemos de buscar lugares donde acampar y pernoctar. A su vez, esta modalidad permite diferentes variaciones dependiendo de las circunstancias de la ruta.

2. Bikepacking

Conocido  también como cicloturismo ultraligero. El bikepacking consiste en integrar el equipaje con nuestra bicicleta de la forma más óptima posible, sin que sobresalga la carga hacia los laterales de manera que todo sea un conjunto. Se suelen usar en estas ocasiones bolsas de cuadro, que aprovechan el espacio de nuestras bicicletas.

Este conjunto compacto permite realizar excursiones guiadas en bicicleta en las que unas alforjas estorbarían, como pueden ser senderos estrechos, caminos pedregosos o calles estrechas como podemos encontrar en Sevilla y su serranía. Otras veces el objetivo principal de esta modalidad es reducir el peso y mejorar la aerodinámica para desplazarse con más velocidad.

3. Cicloturismo ligero

Esta modalidad consiste en conseguir el alojamiento y todo el equipo de manera externa, es decir, reservando habitaciones en alojamientos turísticos y alquilando las bicicletas. La comida  se adquiere de forma externa a través de hoteles, hostales, camping, restaurantes… portando un equipaje pequeño para ropa y otros accesorios. Esta es la modalidad tiene un gran impacto impacto económico en la economía local, sobre todo en áreas rurales y está muy extendida en Europa.

4. Cicloturismo de larga distancia

Se considera como un cicloturismo autosuficiente con un tiempo más allá de un periodo vacacional, es decir, que abarca viajes que pueden duran meses o  años. Los cicloturistas de larga distancia, son conocidos como cicloviajeros, el equipo normalmente seleccionado para esta modalidad son alforjas delanteras y traseras, y sus viajes suelen incluir varios países. Para realizar este tipo de cicloturismo necesitaremos ahorrar o tener una fuente de ingresos durante el viaje.

5. Marchas cicloturistas

Las marchas cicloturistas tienen como objetivo disfrutar de un día de bicicleta en grupo siguiendo un recorrido organizado para conocer un área concreta. Son días para conocer otras zonas o ciudades como pueden ser Sevilla junto a otros ciclistas en un ambiente maravilloso.

Ningún comentario

Publica un comentario